lunes, 18 de abril de 2011

Introducción a la Ergonomía.

La Ergonomía es una ciencia que busca que el hombre y el entorno creado por sí mismo trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades, capacidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y acciones involucrados en toda actividad de éste, ayudandolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.
En todas las aplicaciones su objetivo es común:se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas;los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.
La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.
Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

6 comentarios:

  1. Excelente informe! Muchas veces no nos damos cuenta y tomando ciertos recados uno puede aumentar su rendimiento intelectual por medio de una mejor postura... Esta bueno que se difunda este tipo de información, porque usualmente ignoramos la forma en que estamos sentados y se puede mejorar hasta la calidad de vida

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, con consejos al alcance de todos que pueden ayudar a nuestra postura diaria, y evitar lesiones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, seria interesante si comentan cuáles serían las lesiones por no prevenirse, asi lo tenemos en cuenta. Gracias. Somos Viviana, Patricia y Sandra...oficinistas!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente la idea de tener en cuenta esta información para la productividad del oficinista, y para mejorar su calidad de vida!
    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen informe, muy completo. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, un gusto leer un material tan completo y que aporta mucho a nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar