sábado, 30 de abril de 2011

Lesiones más comunes

Lesiones más comunes
Problemas de muñeca y brazo.

            Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones. (El trabajo de la máquina de escribir -pulsar el retorno del carro, cambiar la hoja de papel, etc.- evita tales problemas, pero la programación de los Equipos Informáticos aumentó de forma vertiginosa los trastornos traumáticos de orden acumulativo)   

El uso prolongado de la computadora, sobre todo si no se observa la postura correcta y son inadecuadas las condiciones de trabajo, puede producir no solo trastornos visuales sino también complicaciones músculo-esqueléticas capaces de afectar significativamente la salud. Entre estas complicaciones los especialistas suelen citar:
  • Tendinitis (inflamación de los tendones que unen el músculo al hueso).
  • Epicondilitis (tendinitis en el codo).
  • Síndrome del túnel carpiano (afectaciones más o menos agudas al canal del carpo, un espacio delimitado por los huesos de la muñeca y un ligamento rígido que los une).
  • Malestares y dolores de espalda, hombros y cuello
  • Molestias e hinchazón en los pies.
Estas lesiones pueden ser evitadas (entre otras cosas) al hacer pausas para realizar algunos ejercicios simples que relajan el cuerpo y distienden los músculos, como por ejemplo, rotar el cuello, mover los hombros, estirarse y caminar por la oficina.
Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas.
Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.
Usualmente la causa es desconocida. Compresión del nervio puede desarrollarse por distintas formas: inflamación de la vaina de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; luxación articular, fracturas, o artritis pueden estrechar el túnel; también  mantener la muñeca en flexión por largos períodos.Puede haber una combinación de causas.
 Un aumento en la presión de este túnel afecta la función del nervio.

7 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante su publicacion!mi trabajo es de oficinista y realmente esta informacion es muy valiosa,tratare de llevarla a cabo!Gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola chicos,me parecio muy interesante y didactica la info que subieron,paso muchas horas sentada ante el escritorio, asi que lo pondre en practica!

    ResponderEliminar
  3. Le voy a pasar esta página a los que conozco que trabajan en oficina para que lean TODO lo que hacen mal! Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. siempre dejo apoyado el talón de la mano para escribir y luego de un rato me molesta la zona. ver estos gráficos educativos me ayudan a cambiar ese gesto! Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  5. que interesante toda esta info!!! son cosas que no tenemos en cuenta hasta que aparecen los dolores!! muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  6. excelente trabajo!!!!

    realmente es muy util para prevenir lesiones muy comunes en los oficinistas!!
    elisa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Quisiera ponerme en contacto con uds, para pedir asesoramiento, como podría hacer?

    ResponderEliminar