No por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo; sin embargo, es cierto que una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrial izados, las tres cuartas partes de la población activa.
Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda.
Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del análisis de los criterios relacionados con el equipamiento básico, que comprende:
- La silla de trabajo.
- La mesa de trabajo.
- Apoyapiés.
- Apoyabrazos.
- SILLA DE TRABAJO
Es evidente que la relativa comodidad y la utilidad funcional de sillas y asientos son consecuencia de su diseño en relación con la estructura física y la mecánica del cuerpo humano.
Los usos diferentes de sillas y asientos, y las dimensiones individuales requieren de diseños específicos, no obstante, hay determinadas líneas generales que pueden ayudar a elegir diseños convenientes al trabajo a realizar.
La concepción ergonómica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y características de diseño:
El asiento responderá a las características siguientes:
- Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm.
- Anchura entre 400 - 450 mm.
- Profundidad entre 380 y 420 mm.
- Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable.
- Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).
Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Las dimensiones serán:
- Anchura 400 - 450 mm.
- Altura 250 - 300 mm.
- Ajuste en altura de 150 - 250 mm.
- Regulación de la inclinación hacía atrás 15º.
- Anchura 300 - 350 mm.
- Altura 450 - 500 mm.
- Material igual al del asiento.
La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.
La longitud de los brazos será por lo menos igual a la del asiento (380-450 mm.).
En la figura 5 se apuntan las características de diseño de las sillas de trabajo.
Fig. 5: Silla de trabajo con
respaldo alto para trabajos de oficina
- MESAS DE TRABAJO
- Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm.
- Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm.
- La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo.
- El espesor no debe ser mayor de 30 mm.
- La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.
- Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.
Los apoyapiés tienen un papel importante, siempre que no se disponga de mesas regulables en altura, ya que permiten, generalmente a las personas de pequeña estatura, evitar posturas inadecuadas.
La superficie de apoyo debe asegurar la correcta situación de los pies; las características serán:
- Anchura 400 mm.
- Profundidad 400 mm.
- Altura 50 - 250 mm.
- Inclinación 10º.
Apoyabrazos
La utilización de apoyabrazos está indicada en trabajos que exigen gran estabilidad de la mano y en trabajos que no requieren gran libertad de movimiento y no es posible apoyar el antebrazo en el plano de trabajo.
- Anchura 60 - 100 mm.
- Longitud - que permita apoyar el antebrazo y el canto de la mano.
gente! muy buena la info!
ResponderEliminarsaludos!
Hola!La verdad que el blog esta muy interesante. Me sirve muchisimo ya que trabajo en un call center y saber todo esto ayuda a mejorar las condiciones laborales. Lo voy a recomendar a mis compañeros, gracias por la info!Laura Moreno
ResponderEliminarhola gaby muy buena tu info es para tenerla en cuenta se lo paso a vale asi a su vez lo aplica en el call center del trabajo,,,besos claudia(sor teresa)
ResponderEliminarHola! Muy nteresante y útil la información, ojalá todos los empleadores tuvieran en cuenta la ergonomía en las oficinas! Saludos.
ResponderEliminarMuy buena informacion!!!! No soy oficinista, pero paso mucho tiempo sentada o en la compu, asi que es re util... Sera tenida en cuenta!!
ResponderEliminarHola,me sirve mucho ya que paso muchas horas sentada con la compu y me suelo contracturar, espero que con esta informacion lo pueda solucionar! muchas gracias! Carla
ResponderEliminarGaby muy bueno el blog!!! La verdad es que tanto la silla como la mesa de mi trabajo no responden a las caracteristicas sugeridas...de hecho la silla no es acolchada, no tiene apoya brazos y no es alto el respaldo, ademas la profundidad del asiento no es óptima y de esta manera se carga mucho la espalda al no repartirse bien la carga en el apoyo de los muslos...
ResponderEliminarSaludos
Seba
Muy buena la info!!... Ahora veo porque tomé una mala decisión al comprar un puff para la mesa de la compu en lugar de una silla con respaldo!!...
ResponderEliminarSaludos! Mari.
CUALES SON LOS MOVIMIENTOS MAS FRECUENTES EN UN OFICINISTA
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